Ir al contenido principal

Diagnósticos en Fisioterapia - Primera parte..

 Confederación Mundial de Fisioterapia

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus iniciales en inglés) es la organización responsable de normalizar los criterios competenciales para nuestra profesión y de delimitar las funciones de los fisioterapeutas en esta. La WCPT establece, por consiguiente, unos estándares internacionales que cada país, desde sus instituciones o bien asociaciones, debería proseguir de una manera lo más congruente posible conforme sus circunstancias y por el beneficio y desarrollo de su profesión.

La Fisioterapia es la profesión que se hace cargo de acudir a los pacientes en circunstancias donde el movimiento y la función se ven perturbados debido a diferentes factores como el envejecimiento, la lesión, el dolor, las enfermedades, los trastornos o bien el medioambiente.
Conforme la definición de la WCPT el fisioterapeuta es el “profesional capacitado y autorizado para valorar, examinar, diagnosticar y tratar las perturbaciones del movimiento, restricciones funcionales y discapacidades de los pacientes”. 

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) aconseja a los pacientes que asistan a fisioterapeutas colegiados que hayan seguido programas educativos de nivel universitario, ratificados y acreditados de forma oficial. Tambien acudir a centros de fisioterapia homologados y oficiales Desde este paradigma del movimiento, la salud se considera cuando la persona dispone de un movimiento funcional que le deja amoldarse a su ambiente. Como es natural, esto abarca a los pacientes desde cierto punto de vista tanto biológico, sicológico como social y nos fuerza a cuidar la comunicación terapeuta-paciente, a estar en conexión con otros profesionales sanitarios, a estimar la situación familiar y, lo más esencial, a usar los conocimientos y competencias concretas como fisioterapeutas establecidos por la WCPT atendiendo los principios éticos dirigidos a promover la autonomía de los pacientes.

El fisioterapeuta es el profesional responsable del movimiento y, al tiempo, ha de estar actualizado en tanto que la fisioterapia se mueve al tiempo que avanza la ciencia. Evidentemente, debemos ahondar en el conocimiento de la anatomía, la fisiología, la nosología y, sobre todo, del movimiento humano, mas debemos estimar que la ciencia (a investigación fiable me refiero) nos da continuamente nuevas pruebas sobre las cuáles vamos a deber desarrollar nuestra práctica asistencial para procurar prosperar nuestras intervenciones por el beneficio de los pacientes. 

Todo fisioterapeuta habría de ser consciente de lo que significa ser fisioterapeuta es indiferente la rama de fisioterapia que desarrolle, fisioterapia deportiva, fisioterapia geriátrica, fisioterapia pediátrica etc...y hacerse responsable de ello.
El desarrollo de la profesión no es responsabilidad de unos pocos sino más bien de todos. Como afirmó el enorme Steve Jobs “no charlemos de que nuestro producto es el mejor sino más bien de las personas que forman parte de él”, y es que nuestra profesión precisa que cada uno de ellos de nosotros sepa lo esencial que es ser parte de ella, crear una base con criterios y competencias comunes para favorecer el desarrollo firme de la profesión cara el pues merece.
centro de fisioterapia

Desde mi punto de vista, la fisioterapia ya no se trata tanto del qué hago, de qué manera lo hago o bien para qué exactamente lo hago (que asimismo) sino más bien de… ¿exactamente en qué pienso cuando tomo la resolución de hacer algo? Considero que esta es la clave para escapar de la imagen perpetuada del fisioterapeuta que aplica herramientas técnicas como el masaje, los estiramientos o bien las manipulaciones por no charlar de la famosa “fisioterapia avanzada” por el hecho de que un fisioterapeuta es más que alguien que aplica un conjunto de técnicas bajo su criterio, experiencia personal o bien tecnología a su alcance.


La fisioterapia es una profesión y, como tal, ha de estar basada en el conocimiento que nos aporta la ciencia. La palabra “diagnóstico” (del heleno diagnostikós, por su parte del prefijo día-, “a través”, y gnosis, “conocimiento” o bien “apto para conocer”) cobra en consecuencia un papel esencial en Fisioterapia pues menciona, generalmente, al análisis que se efectúa para determinar cualquier situación sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados de manera sistemática, que dejan juzgar mejor qué pasa. El diagnóstico fisioterápico representa el resultado de un proceso de argumento clínico que va a dar sitio en la identificación de disfunciones físicas, contraindicaciones, cautelas, mecanismos patobiológicos, influencias asociado-ambientales como el pronóstico y tratamiento ideal para cada caso específicamente. Diagnósticos en Fisioterapia .

Desde la Audiencia Nacional (dos mil diez) se destaca que la palabra “diagnóstico” no pertenece a ninguna profesión específicamente sino se establece desde el marco competencial de cada una. Los fisioterapeutas, como profesionales de primera pretensión en una sociedad que nos precisa, debemos tener claras nuestras competencias para establecer un diagnóstico moral y legítimamente adecuado.

Los fisioterapeutas diagnosticamos por el hecho de que desde nuestro conocimiento preguntamos, escuchamos, anotamos, exploramos y contrastamos la información compendiada como ya hemos dicho. Un diagnóstico que nos servirá para establecer el tratamiento más preciso (en conjunto con el diagnóstico médico si es preciso para prosperar nuestra intervención) y que a veces va a poder tener una etiqueta en base al reconocimiento de un patrón clínico o bien por la identificación de perturbaciones o bien discapacidades que sean relevantes en el inconveniente de cada persona. En otras palabras, decir que un paciente tiene un “síndrome facetario cervical” o bien que presenta una perturbación del patrón de movimiento cervical concordante con su inconveniente no cambia mucho siempre que lo hagamos desde nuestro campo de conocimiento y nuestro paradigma de actuación.
De bien poco o bien nada nos sirve a los fisioterapeutas etiquetas diagnósticas y también inespecíficas como “lumbalgia” o bien “cervicalgia” por el hecho de que hay numerosas variables que debemos estudiar ante términos tan poco concretos. El diagnóstico en Fisioterapia nos ayuda a reducir al límite la inseguridad de lo inespecífico. Diagnósticos en Fisioterapia .


El Diagnóstico en Fisioterapia es preciso de la misma manera que la identificación de señales de alarma que nos hagan meditar que un paciente no es aspirante a percibir tratamiento o bien que es preciso un abordaje multidisciplinar. Examinamos el movimiento y la función de igual manera que estimamos la intervención de otros profesionales en caso preciso. Por esto, asimismo nos agradaría que otros profesionales sanitarios lo contemplen de la misma forma para derivarnos a los pacientes con inconvenientes músculo-esqueléticos desde la Atención Primaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Ejercicios de alta carga?, ¿Qué son esos ejercicios?

Hablando con unos compañeros enamorados de la valoración y tratamiento de las disfunciones del movimiento salió el tema de que muchos fisioterapeutas tienen temor a pautar ejercicios de alta carga a sus pacientes. Debemos hacernos una pregunta a este respecto, ¿sabemos precisamente qué es “alta carga”? Lo que tenemos muy presente todos es que la mayor parte de pacientes asisten a nuestras consultas por dolor…o mucho dolor. En dependencia de cada caso en presencia de kinesiofobia , irritabilidad/severidad del inconveniente, pobre control neuromuscular , susceptibilidades de movimiento, etcétera Acostumbramos a establecer el tratamiento más indicado. En ocasiones podemos tener “caballos de carrera” en consulta más, en muchas ocasiones más, vamos a tener ponis. Intentaremos que estos ponis sean los “mejores ponis” y puedan contar con de un mayor autocontrol y calidad de vida. No obstante, muchas veces una de las primordiales barreras en la rehabilitación de los pacientes

Cambiando las memorias del dolor

La prescripción de ejercicio terapéutico  por un fisioterapeuta  a realizar en un centro de fisioterapia al lado de la educación en dolor, por su fuerte efecto sinérgico , deben continuar una estricta planificación terapéutica en pacientes con dolor crónico como comenta el fisioterapeuta autor del artículo que planteamos hoy… Como se ha comentado en blog en post precedentes, en el manejo del paciente con dolor crónico , los terapeutas deben ir mas de músculos y articulaciones. Diferentes intervenciones tratan de reducir la sensibilidad del sistema nervioso, como por poner un ejemplo la prescripción de ejercicio.  No obstante, la asociación movimiento-dolor (kinesiofobia) que desarrollan estos pacientes puede llegar a entorpecer esta intervención. Los autores de este artículo plantean un modelo de integración de la educación en dolor y la prescripción de ejercicio terapéutico para el tratamiento de pacientes con dolor crónico músculo-esquelético. Como requisito i