Ir al contenido principal

Cambiando las memorias del dolor



La prescripción de ejercicio terapéutico por un fisioterapeuta a realizar en un centro de fisioterapia al lado de la educación en dolor, por su fuerte efecto sinérgico, deben continuar una estricta planificación terapéutica en pacientes con dolor crónico como comenta el fisioterapeuta autor del artículo que planteamos hoy…

Como se ha comentado en blog en post precedentes, en el manejo del paciente con dolor crónico, los terapeutas deben ir mas de músculos y articulaciones. Diferentes intervenciones tratan de reducir la sensibilidad del sistema nervioso, como por poner un ejemplo la prescripción de ejercicio. 
No obstante, la asociación movimiento-dolor (kinesiofobia) que desarrollan estos pacientes puede llegar a entorpecer esta intervención. Los autores de este artículo plantean un modelo de integración de la educación en dolor y la prescripción de ejercicio terapéutico para el tratamiento de pacientes con dolor crónico músculo-esquelético.

Como requisito inicial, ya antes de empezar el plan terapéutico, los autores resaltan que los fisioterapeutas deberían conocer los mecanismos del dolor, los procesos perturbados en pacientes con dolor musculo-esquelético crónico, tener las habilidades sociables para explicar los mecanismos de sensibilización central, conocer estrategias de manejo del dolor desde el punto de vista biopsicosocial y tener la capacidad de aplicar una pluralidad de intervenciones con ejercicio terapéutico.
Además de esto, se va a deber preparar al paciente de forma que ya antes de comenzar el ejercicio, este reciba una educación en dolor basada en la patentiza de la que ya comentamos en  posts precedentes, teniendo presente sus perspectivas, sus cogniciones, opiniones y esperanzas.



Tras la educación en dolor se empezaría el programa de ejercicio terapéutico en un centro de fisioterapia , teniendo presente las memorias “protectoras” movimiento-dolor y una vez el paciente entendió que su dolor se genera en el cerebro. Este programa tiene como propósito trastocar las memorias de dolor a través de una exposición gradual. Para esto va a ser preciso establecer una buena comunicación con el paciente pre-ejercicio y blog post-ejercicio, establecer objetivos (concretos, medibles, realizables, realistas y planeados en el tiempo) y eludir ejecuciones del ejercicio con patrones motrices incorrectos. Conforme los fisioterapeutas, es esencial que la exposición de los pacientes sea progresiva y sin dolor para persuadir al cerebro de su fallo al asociar movimiento y dolor. 

Existen diferentes protocolos en la literatura para efectuar una progresión de los ejercicios si bien estas han de ser diseñadas a la medida de cada paciente por el fisioterapeuta y va a ser preciso llegar al final a actividades que supongan altas demandas físicas y actividades a las que el paciente temía anteriormente para más tarde integrarlas en actividades al día. El paciente va a deber efectuar un programa diario de ejercicios en casa y el terapeuta va a deber rememorar los principios de educación en neurociencia en caso preciso.

Los autores plantean que el paciente puede estar sometido a determinado grado de agobio a lo largo de la ejecución en tanto que se segregará cortisol y adrenalina, substancias implicadas en la potenciación de las sinapsis, en especial sinapsis excitadoras. No obstante, el nivel de agobio generado ha de ser controlado de forma que no acreciente la sensibilización central más si logre una consolidación de la memoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Ejercicios de alta carga?, ¿Qué son esos ejercicios?

Hablando con unos compañeros enamorados de la valoración y tratamiento de las disfunciones del movimiento salió el tema de que muchos fisioterapeutas tienen temor a pautar ejercicios de alta carga a sus pacientes. Debemos hacernos una pregunta a este respecto, ¿sabemos precisamente qué es “alta carga”? Lo que tenemos muy presente todos es que la mayor parte de pacientes asisten a nuestras consultas por dolor…o mucho dolor. En dependencia de cada caso en presencia de kinesiofobia , irritabilidad/severidad del inconveniente, pobre control neuromuscular , susceptibilidades de movimiento, etcétera Acostumbramos a establecer el tratamiento más indicado. En ocasiones podemos tener “caballos de carrera” en consulta más, en muchas ocasiones más, vamos a tener ponis. Intentaremos que estos ponis sean los “mejores ponis” y puedan contar con de un mayor autocontrol y calidad de vida. No obstante, muchas veces una de las primordiales barreras en la rehabilitación de los pacientes

Diagnósticos en Fisioterapia - Primera parte..

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus iniciales en inglés) es la organización responsable de normalizar los criterios competenciales para nuestra profesión y de delimitar las funciones de los fisioterapeutas en esta. La WCPT establece, por consiguiente, unos estándares internacionales que cada país, desde sus instituciones o bien asociaciones, debería proseguir de una manera lo más congruente posible conforme sus circunstancias y por el beneficio y desarrollo de su profesión. La Fisioterapia es la profesión que se hace cargo de acudir a los pacientes en circunstancias donde el movimiento y la función se ven perturbados debido a diferentes factores como el envejecimiento, la lesión, el dolor, las enfermedades, los trastornos o bien el medioambiente. Conforme la definición de la WCPT el fisioterapeuta es el “profesional capacitado y autorizado para valorar, examinar, diagnosticar y tratar las perturbaciones del movimiento, restricciones funcionales y discapacid